Epitafios célebres
Este post no pretende ser tétrico ni macabro sino todo lo contrario. Aquí tenéis algunos de los epitafios que se pueden leer en las lápidas de personajes célebres de la historia (la mayoría del cine y la literatura), otros son los que responden que pondrían en ellas al morir. Algunos de ellos demuestran cómo siempre ha habido gente que se ha reído y se ríe de la muerte.
“Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios.” de Lord Byron para su perro Botswain.
“Disculpe que no me levante”. Groucho Marx.
“Perdonen por mi polvo.” Dorothy Parker.
“Espero que Cristo cumpla su palabra.” Miguel Delibes.
“RIP, RIP, ¡HURRA!” Groucho Marx (a su suegra)
En una tumba del cementerio de Guadalajara: “A mi marido, fallecido después de un año de matrimonio. Su esposa con profundo agradecimiento”.
“Quien resiste gana.” Camilo José Cela.
“Si queréis los mayores elogios, moríos”. Enrique Jardiel Poncela
“Al morir echénme a los lobos. Ya estoy acostumbrado.” Diógenes
“¡Que artista muere conmigo!” Nerón
“Jesús mío, misericordia”. Alcapone
“Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo.” Miguel de Unamuno
“Si no viví más, fue por que no me dio tiempo.” Marqués de Sade
“Quiso contar, cantar para olvidar su vida verdadera de mentiras y recordar su mentirosa vida de verdades”. Octavio Paz para la tumba de un amigo.
“Esto es lo que le pasa a los chicos malos.” Alfred Hitchcock
“Volveré y seré millones.” Evita Perón
“Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga.” Johann Sebastian Bach
“Luz, más luz.” Goethe
“Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.” Molière
“No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores.” Orson Welles
“No estoy de acuerdo.” Joaquín Sabina
“The End.” Buster Keaton
“Una tumba es suficiente para quien el Universo no bastara”. Alejandro Magno.
Mel Blanc el actor que le prestaba su voz a Bugs Bunny diría lo único que podía decir: “Eso es todo, amigos”.
Roberto Bolaño escribió a modo de epitafio propio: “El mundo está vivo y nada vivo tiene remedio y ésa es nuestra suerte.”
Un caso curioso es el de la muerte de Jim Morrison, el cantante de The Doors. Pamela, la “esposa” de Morrison, después de haber dormido por segunda vez al lado de su novio en descomposición consintió en enterrarlo tan pronto como se pudiera. En el cementerio de París se les explicó a sus amigos que todo el mundo quería descansar en Père-Lachaise y que quedaba muy poco sitio. Un amigo (Ronay) respondió que Douglas Morrison había sido un joven escritor americano muy célebre. Al director del cementerio se le iluminó la cara: “¿Un escritor? Hay un sitio en la División 89, muy cerca de otro escritor famoso: Oscar Wilde”. Ronay se quedó de piedra: “¡No, se lo suplico, al lado de Oscar Wilde no! Por favor, ¿podría buscar otro sitio?”. Encontraron una pequeña parcela doble cerca de un monumento a las víctimas de la opresión nazi en París. El día del entierro vistieron a Jim con un traje oscuro que le quedaba grande y lo metieron en un ataúd de madera demasiado pequeño, el más barato que les ofrecieron. Pamela reunió todas las fotos que encontró de sí misma y las metió en el ataúd. Después lo sellaron con clavos para retrasar el deterioro del cadáver. Tras su muerte en julio de 1971 su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje para fans de los Doors y turistas en general, y no tardó en estar cubierta de graffitis y comentarios de mochileros. En 1990 unos fans robaron el busto que adornaba la lápida. La inscripción de la lápida en griego “KATA TON DAIMONA EAYTOY”, las traducciones pueden ser varias, en antiguo griego “El diablo dentro de sí mismo” o también “Para el divino espíritu dentro de sí mismo” y en griego moderno “Él causó sus propios demonios” o también “La genialidad en su mente”.


Rickky said,
Diciembre 6, 2005 at 21:04
Buenas.
Me ha parecido muy curioso el artículo: las diferentes formas de concebir la muerte. Y más curioso aún, cómo uno concibe su propia muerte (tanto estando saludable como estando moribundo) y cómo los demás conciben la de uno mismo.
Salud
Damodar said,
Diciembre 6, 2005 at 23:26
Muy bueno, sí señor. Sin duda los mejores son los de Groucho Marx, geniales. Y original el señor Morrison, ¿has visto la película “The Doors”? Narra la vida del susodicho cantante y Val Kilmer actúa bastante bien.
Por cierto… ¿tantas traducciones tiene una frase en griego?
Ireth said,
Diciembre 6, 2005 at 23:54
Pues no Damodar, no la he visto. Es una de esas pelis que quiero ver desde hace mucho tiempo (años) y que sé que está ahí, pero por una cosa o por otra no la he visto. Además la caracterización de Val Kilmer es espectacular, él y Jim son prácticamente idénticos.
Jeje, lo del griego sí es posible, al ser una lengua declinable dependiendo de a qué elemento se le atribuyan las cualidades, etc la traducción será distinta, teniendo en cuenta además que hay términos que tienen varios significados a veces contrapuestos según cómo se los interprete (por ejemplo daimon). Pero bueno, que yo no domino el tema del griego ni mucho menos, otros te informarían mucho mejor que yo.
Rickky said,
Diciembre 7, 2005 at 0:13
Sí, sí, doy fe de ello, aunque yo me quedaría más con las traducciones de “para su propio espíritu” (estaría sobreentendido algo así como “hice esta lápida…” / “esta tumba fue hecha” / etc.) / “hacia su propio espíritu” (estaría sobreentendido algo así como “bajando”, como indicando que desciende al inframundo) / “para su propio genio” (se sobreentendería lo mismo que en el primer caso) / “contra su propio demonio” (siendo ya pesimistas). De todos modos, en cuanto a traducciones, para gustos hay colores. Hay que tener en cuenta que al ser una lengua distinta, las ideas se expresan de forma distinta y una sola palabra puede equivaler a muchas distintas en nuestra lengua y viceversa. Si no ¿qué gracia tendrían las lenguas?
Saludetes.
Rickky said,
Diciembre 7, 2005 at 0:27
Doy fe de que Ireth tiene razón
. Que como se me ha adelantado escribiendo y ni me he dado cuenta, parece que responda a su comentario, pero no, respondía al anterior, al de Damodar
.
Antonio Manuel said,
Diciembre 7, 2005 at 1:50
¿Nunca habéis pensado en vuestro panegírico final? Yo hace años hice una actividad con adolescentes que trataba sobre esto mismo y era muy sorprendente lo que chicos y chicas de 15 años redactaban para sus lápidas reflejando sus, sólo aparentemente por edad, escasas vivencias.
Personalmente me han gustado en especial los epitafios de dos genios, uno cinematográfico: Orson Welles (sí Ireth, ya lo sé, yo como siempre en mi línea), y otro literario: Roberto Bolaño. Si tenéis unos instantes pensad sobre la frase fúnebre de este gran escritor chileno… y si tenéis paciencia leed alguna de sus extensas obras, os gustará… o la odiaréis.
Ireth said,
Diciembre 7, 2005 at 18:15
Vaya Antonio! Me has dejado con las ganas de que nos ilustraras con algún ejemplo de tus sorprendentes adolescentes, que seguro no tenían desperdicio.
Claro que todo el mundo pensamos en nuestro panegírico final (o al menos eso creo yo), el destino de nuestros restos, o en la forma en que nos gustaría que fuera nuestro entierro, en el hipotético caso, claro, de que queramos ser enterrados… Para mí este pensamiento, esta incertidumbre ante la muerte, el deseo de pervivencia o “gloria” tras la muerte (tan productivo en obras literarias desde la antigüedad) es consustancial al género humano y, si no, a la Historia me remito.
Sonia Almau Almau said,
Diciembre 7, 2005 at 19:38
Es cierto, todos pensamos alguna vez en la muerte (o muchas). Y es curioso cómo la tememos. ¿Por qué tener miedo? Para los cristianos es uno de los momentos más importantes de la vida. Por fin acaba el valle de lágrimas y descansamos en paz. Para los ateos, si creen que no existe nada después, ¿qué más da? Volverán a la nada, de la que nacieron.
Personalmente, me preocupa más lo que piensen allá arriba cuando muera que la opinión que quede de mí aquí abajo. ¿De qué sirve la gloria terrena si estás condenado? En todo caso, tengamos el aceite preparado para nuestras lámparas, no sea que nos llamen pronto.
Ireth said,
Diciembre 8, 2005 at 1:06
Ay… el valle de lágrimas… Yo siempre he defendido que no hay que pensar tanto en el más allá sino más bien en el más acá con sentido común. Para qué consolarnos pensando en una vida mejor, en la que todas nuestras penas serán recompensandas, y perder el tiempo pensando en ello, un consuelo de tontos me parece a mí pero ésa es simplemente mi opinión.
Creo, Sonia, que a ti te encantará este fragmento de nuestro querido Don Juan Manuel que a mí me llamó la atención desde que lo leí:
“(…) cuando la criatura nasce non ha entendimiento (…) pero nuestro señor Dios quiso que naturalmente todas las criaturas fagan tres cosas: la una es que lloran, la otra es que tremen [tiemblan], la otra es que tienen las manos cerradas. Por el llorar se entiende que viene a morada en que ha de vevir sienpre con pesar et con dolor, et que lo ha dexar aun con mayor pesar et con mayor dolor. Por el tremer se entiende que viene a morada muy espantosa en que sienpre ha de vivir con grandes espantos et con grandes recelos, de que es cierto que ha de salir aun con mayor espanto. Por el cerrar de las manos se entiende que viene a morada en que ha de vivir siempre cobdiciando más de lo que puede aver et que nunca puede en ella aver ningún cumplimiento acabado”.
En fin, que deberíamos ser más optimistas (aunque a veces resulte tan difícil viendo lo que sucede en el mundo que nos rodea).
Felipe said,
Diciembre 8, 2005 at 19:38
Muy buen blog, te felicito.
oprimido pp said,
Diciembre 9, 2005 at 5:40
HOla, como va!!!
Leí SUEGRA por ahí???
Te cuento que mi blog se dedica a ellas. ODIO A MI SUEGRA!
Si quieres pasar.
Nos leemos.
Rickky said,
Diciembre 10, 2005 at 20:36
Oh tú, ornamento de la griega gente,
que llevaste el primero entre tinieblas
la luz de la verdad, adoctrinando
sobre los intereses de la vida:
yo voy en pos de ti, y estampo ahora
mis huellas en las tuyas; no codicio
ser tanto tu rival, como imitarte
ansío enamorado. ¿Pues acaso
entrara en desafío con los cisnes
la golondrina?, ¿o los temblosos chotos
volaran por fortuna en la carrera
así como el caballo vigoroso?
Tú eres el padre y creador de cosas;
sí; tú nos das lecciones paternales;
y del modo que liban las abejas
en los bosques floríferos las mieles,
así también nosotros de tus libros
bebemos las verdades más preciosas;
preciosas, varón ínclito, muy dignas
de tener larga y perdurable vida.
Pues al momento que a gritar empieza
tu razón no ser obra de los dioses
el universo, sin parar escapan
los terrores del ánimo; se extienden
los límites del mundo; en el vacío
veo formarse el universo; veo
la corte celestial y las moradas
tranquilas de los dioses, que agitadas
no por los vientos son, ni los nublados
con aguacero enturbian, ni la nieve
que el recio temporal ha condensado
con blancos copos al caer las mancha;
y cúbrelas un éter siempre claro,
y ríen con luz larga derramada.
Bienes prodiga la naturaleza
a las inteligencias celestiales:
ni un instante siquiera es perturbada
la paz de sus espíritus divinos:
la mansión infernal desaparece,
por el contrario; ni la tierra impide
que contemplen debajo de sus plantas
en el vacío las escenas varias.
Un divino placer y horror sagrado
se apoderan de mí considerando
estos grandes objetos que tu esfuerzo
hizo patentes descorriendo el velo
con que naturaleza se cubría.
Y puesto que hasta aquí las cualidades
de los principios te hemos explicado,
sus formas diferentes, movimientos
que recíprocamente experimenta
la materia agitada de continuo,
y cómo cada ser se forma de ella:
ya, según esto, aclararán mis versos de ánimo y alma la naturaleza,
Y CON TODA VIOLENCIA EXTIRPAREMOS
DE RAÍZ AQUEL MIEDO DE AQUERONTE
QUE EN SU ORIGEN LA HUMANA VIDA TURBA,
QUE NO DEJA GOZAR A LOS MORTALES
DE LÍQUIDO SOLAZ DELEITE PURO.
(”De Rerum Natura”, III, 1-61, Lucrecio - Traducción de Abate Marchena)
Marina said,
Diciembre 10, 2005 at 23:36
Veo que os gusta mucho escribir… A mí me gustaría que cuando me muera pongan un amplio repertorio de música que me gusta,como “With you in your dreams”,de mis queridos Hanson:
If I’m gone when you wake up
Please don’t cry And if I’m gone when you wake up
Please don’t sigh
Don’t look back at this time as a time
Of heartbreak and distress
Remember me, remember me
‘Cause I’ll be with you in your dreams
I don’t want you to cry and weep, oh
I want you to go on living your life
I’m not sleeping an endless sleep, oh
‘Cause in your heart
You have all of our good times …
Por cierto, Sonia, vaya pensamientos más apocalípticos jeejej, no hay que darle tantas vueltas a las cosas,pienso que con intentar ser buenas personas es suficiente, son una especie en peligro en extinción pero aún las hay, sin importar la religión.
Ireth said,
Diciembre 11, 2005 at 1:48
Veo que nos ponemos profundos y filosóficos. Marina, un bonito fragmento de canción: “I want you to go on living your life… cause in your heart you have all of our good times”, y es que el/los que se quedan deben seguir adelante (porque el que está muerto, muerto está y lo que menos desearía es que nos martirizáramos). Apoyo tu último párrafo y sí, aunque en peligro de extinción haberlas hailas.
Rickky, gran texto has escogido para mostrar una opinión o visión. Nos ilustras con clásicos, y es que no me canso nunca de recordar que aunque no lo parezca todo se ha dicho antes, y que tenemos muy olvidada la filosofía de griegos y romanos. Si no interpreto mal Lucrecio veía el universo como un conjunto fortuito de átomos que se mueven en el vacío e insistía en que el alma no es una entidad distinta e inmaterial, sino una aleatoria combinación de átomos que no sobrevive al cuerpo. Defendía pues que los fenómenos terrestres responden exclusivamente a causas naturales, que la clave es la Naturaleza, intentando demostrar que el mundo no se rige por el poder divino, por los dioses (sea los que sean) y, por lo tanto, que el miedo a lo sobrenatural carece por completo de fundamento. Ese miedo arraigado al género humano. En realidad no tendría ningún sentido pensar en un Infierno, un Tártaro, … pero ya es sabido que para fomentar buenas conductas y amarrar conciencias siempre ha existido el concepto de castigo, transgresión o pecado = castigo.
Voltaire decía que la superstición es, después de la peste, el más horrible azote de la especie humana. Y otros siempre han dicho que hay una superstición en evitar la superstición…
Ah, y gracias Felipe y Oprimido pp.
Rickky said,
Diciembre 17, 2005 at 16:48
Saludos de nuevo Ireth.
Interpretas bien a Lucrecio, sí señor.
Además te doy toda la razón en lo que dices acerca de que nadie (con un poco de altruismo) desearía que los demás sufrieran por ellos por su muerte.
Hay formas mucho más profundas de honrar a los muertos amados que el hecho de ir al cementerio una vez al año, rezar a un dios todo-bondadoso en el que se cree por mera tradición, ignorancia y cobardía (no por causas más profundas) y olvidarnos el resto del año de ese muerto y de ese dios. Cuando de verdad se quiere a alguien que muere, no se puede pretender que con ese ser se ha destruido también el nuestro, porque es mentira. No neguemos la Realidad. Ese personaje se ha ido y nosotros permanecemos, y hemos de seguir adelante. Es innegable que es duro, y más duro aún cuanto más se ha amado a esa persona; pero si realmente ese amor ha sido recíproco, esa persona jamás habría deseado que uno sufriera por ella. Basta con que recordáramos aquellos momentos agradables, y quizá también otros menos agradables, pero nunca arruinar nuestra vida. Hagamos que nuestras glorias y las de nuestros seres queridos perduren más que el hierro. Como diría mi gran amigo Lucrecio: Librémonos del miedo a la Muerte, a los Dioses y al Destino.
Ita locutus sum.
Rickky said,
Diciembre 17, 2005 at 16:54
Ah, me olvidaba, volviendo a lo de los epitafios… voy a añadir otro: Sobre la tumba de Sila se escribió que jamás hombre alguno había sabido, como él, hacer más daño a sus enemigos y más favores a sus amigos.
Ireth said,
Diciembre 17, 2005 at 23:24
No puedo estar más de acuerdo contigo Rickky
. Tu gran amigo decía muy bien. Hay muchas formas que no tienen obligatoriamente que exteriorizarse para que los demás vean lo mucho que queríamos a una persona que ha muerto, lo fundamental es la buena memoria y el respeto que guardamos hacia esa persona, esa es la verdadera gloria, la de perdurar en la memoria y en los corazones de nuestras personas queridas (uf, qué filosófico y profundo me ha quedado esto).
Para terminar y como ya se va volviendo costumbre añadir citas o pensamientos de otros autores, esta vez lanzo una de Antonio Machado: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”.
Antonio Manuel said,
Diciembre 18, 2005 at 4:22
Yo creo en Dios, creo firmemente… y como yo millones de personas; y considero una absoluta temeridad (por no decir estupidez) y una total falta de respeto decir que los creyentes lo somos por IGNORANCIA y COBARDÍA (lo de tradición te lo voy a convalidar porque seguro que de esos alguno hay).
Los demás no lo sé… yo puedo asegurar que creo en Él por bastantes motivos e infinitamente alejados de los que tú, Ricardo, expones frívolamente; y créeme si te digo que mi creencia en el Todopoderoso (en mayúscula y sin guión en medio) es atemporal y la ejerzo los 365 días del año (366 en años bisiestos).
Estoy seguro que se podría haber expuesto una idea que comparto como la de que una gran mayoría de gente se acuerda de honrar a sus difuntos sólo cuando el diccionario se lo dicta, sin tener que, como dirían nuestros hermanos sudamericanos, irrespetar creencias ajenas.
Saludos a todos, y en especial a Rickky… que me ha pillado en un día relajado y no estoy rencoroso!! jejejeje.
Rickky said,
Diciembre 18, 2005 at 15:33
Tranquilo, je, je: No hay rencores por mi parte
De todo hay: desde el que cree en Dios tras haber reflexionado profunda y abundantemente hasta el que ni siquiera se lo ha planteado y le da absolutamente igual, pero por parecer “natural” afirma creer. Sin embargo -no nos engañemos- un elevadísimo porcentaje se acerca intensamente más al segundo caso que al primero. Cada uno tenga libertad para creer en lo que quiera, como si quiere creer en Blancanieves (yo sólo expongo mi visión de la situación).
En cuanto a las calificaciones que he aplicado las voy a explicar a continuación: Tradición, ignorancia y cobardía.
TRADICIÓN: Está claro que la tradición guía a unos cuantos “borregos” que no juzgan esas tradiciones. Le dicen a uno que hay que hacer esto o lo otro por tradición -esa “mos maiorum” que tanto se amaba antaño- y lo hace. Evidentemente, hay muchos que escapan a esa tradición con una visión crítica de la situación. Pero, puesto que la tradición me la convalidas, no me la dejo para septiembre y paso a la siguiente, ja, ja
.
IGNORANCIA: Es evidente que se teme la muerte porque se ignora lo que “hay” después (Hermosa ironía que quien va no vuelve ¿no? El típico dicho de “quien se fue a Sevilla perdió su silla” -un chistecillo para romper la tensión
). El Ser Humano o -mejor dicho- algunos seres humanos, ante ese desconocimiento de esa Realidad que hay una vez que el cuerpo muere, se inventan muy diversas suposiciones, basadas en sus fantasías más perversas o más placenteras, acerca de qué hay después (porque no quieren admitir que quizá -probablemente- sus gestas, su vida, su amor, sus recuerdos, sus pensamientos, sus sueños con ellos mueran: COBARDÍA). Y cuanto más fabulosas y “anti-naturales” son esas historietas, más creídas son. Pero lo más gracioso de todo es que, sin darse cuenta la gente de que son meras invenciones y no inspiración divina (y si no que me inspiren a mí las musas del Helicón), de que a mí se me puede ocurrir que tal o cual ha inspirado mis versos (como si ese “Dios” no tuviera nada mejor que hacer que susurrar al oído de un simple mortal). Por cierto, otra versión de la “inspiración” -como se puede ver en Homero- es la de “recibir información de otros que se conocen la historieta y nos la cuentan”. Qué dulce casualidad que la profecía siempre haya estado muy unida a eso de “esnifar” ciertos humos proféticos (pura droga) o probar sustancias de semejantes propiedades, ¿no? Volviendo al tema, el caso es que lo que un cristiano (y si no no sería cristiano) cree es lo que le han dicho los Padres de la Iglesia (o en otras religiones lo que le hayan dicho los equivalentes), con ciertas variantes (más o menos variando “de creyente en creyente y tiro por que me toca”). Eso sin tener en cuenta el interesante hecho de que esas SECTAS “canónicas” (cada uno atribuya a la palabra “secta” las connotaciones que quiera, pero no neguemos la Realidad) y dogmáticas (no nos engañemos: son dogmáticas a pesar de su “libertad individual”) han tomado sus ideas fundamentales -y la mayoría de las no fundamentales- de cultos “paganos” (qué poco me gusta usar esta palabra). Resumiendo -porque de esto se puede hablar largo y tendido y el tiempo no espera- la muerte se teme (COBARDÍA) por IGNORANCIA. Y lo mismo ocurre con ese Dios “Todo-Bondadoso” y “Todo-Poderoso”. A pesar de las dificultades que plantea la idea de un ser eterno e infinito -y, evidentemente, las que plantea también un ser corruptible sin un “Primer Motor” que sea su primera y última causa (no nos engañemos, ese Dios es el “Motor Inmóvil” de Aristóteles, que a su vez lo tomaría de otras fuentes)- admitamos TEMPORALMENTE y hasta nuevo DESCUBRIMIENTO que hay un PRIMER SER. Muy bien, ¿y de ahí de dónde se saca uno que el creador sea bondadoso (acaso no hemos visto todos de pequeños y no tan pequeños esas series de dibujos animados “para niños” en las que el “Malo” siempre crea monstruos para luchar contra los “Buenos”), omnipotente (mantengamos aparte esas creencias apocalípticas de destrucción: ¿En efecto, de dónde se saca uno que el creador necesariamente pueda destruir?),…? Y eso sin contar las innumerables teorías acerca de quál es la naturaleza divina en relación con la humana: En efecto, si son de naturaleza distinta, ¿cómo puede proceder una de la otra? (Pues, ciertamente, se supone que la materia corruptible procede de la incorruptible). Y si son de la misma naturaleza, ¿cómo puede ser una corruptible y la otra incorruptible? Y no olvidemos la creencia de que el mundo ha sido creado INTENCIONADAMENTE. ¿De dónde nos lo sacamos? De meras suposiciones: Anda, que no hemos hecho en la vida pocas cosas ni nada “sin querer”. ¿O es que todo lo que uno hace tiene por qué ser intencionadamente? En fin, como podemos ver, las creencias de un dios como el que se tiende a imaginar, son meros “cuentos para no dormir” que no están basados en relaciones lógicas, sino que rompen la cadena de lo lógico a partir del momento en el que no se pueden atribuir cualidades “necesarias” para el Ser Humano a ese “Motor Inmóvil” (para tranquilizar al mortal y quitarle sus temores -COBARDÍA- o, por el contrario, para asustarlo y controlarlo -ACOBARDARLO). Entonces, si ese Ser “superior” no tiene ninguna relación con los mortales, por qué temerlo, estar constantemente pendientes de él, siquiera rezarle (¿para que hablar oralmente a un sordo?), construirle templos donde -sabemos- no va a habitar (anda que no se viviría poco mejor ni nada en el “Paraíso” que en un frío templo de mármol), dar limosnas ya no sólo para Dios sino también -¿por qué no?- para Cristo, la Virgen, los santos y la hueste celestial toda, que intercedan por nosotros ante ese Dios ante el cual somos meros gusanos (¿puede haber algo más demagógico?).
COBARDÍA: ¡Como si no hubieramos hablado ya poco de esto! Como decíamos, ante esa Realidad “hostil”, hemos de buscar algo o alguien que nos proteja. Ante el “odio” del mundo hemos de buscar amor. Ante la miseria del mundo hemos de buscar riqueza. Ante el “sufrimiento” del mundo hemos de buscar placer (y menudo placer -algo parecido al masoquismo-, querer vivir eternamente controlado por un ser que lo ve y lo oye todo todo -sí, sí, como nuestro queridísimo “Gran Hermano”. ¡Y cuidado como nos mande al Infierno o al Tártaro o a donde quiera!). Ante esa peligrosísima LIBERTAD (que “nos aterra”) hemos de buscar CADENAS… En fin, la lista es más larga que la cadena de motores existente hasta llegar a ese “Motor Inmóvil”. Así pues, la fe es una solución ilógica -en el sentido de que se aleja por completo de las leyes de la Lógica- a los problemas del día a día. Y si no hemos viajado nunca a ese “Más allá” (parece el mundo de “Nunca Jamás” de Peter Pan, ja, ja), por lo menos quedémonos con la Lógica como método para intentar conocer lo que no conocemos ¿No te parece?. Dios es un producto de la fantasía humana (que por su capacidad de aterrar hace que su creencia se propague más rápidamente). El Ser Humano crea a Dios con la imagen que le da la gana: A veces es Bondadoso, otras es Malvado, otras es Vengativo, otras Compasivo,… De aquí también se podría contar mucho más… pero creo que es suficiente por hoy y, especialmente, para…
…afirmar que la Fe se basa en la TRADICIÓN, en la IGNORANCIA y en la COBARDÍA.
Saludos y no me tengas rencor
Rickky said,
Diciembre 18, 2005 at 15:54
Post Scriptum: Lo olvidaba, un tema muy importante a tratar, pero que sólo trataré ligeramente: Si nadie “se metiera” con las creencias ajenas (no las “irrespetara”-como dices) ¿de verdad crees que habría cambio, movimiento, evolución en el pensamiento? ¿Si a un niño que te dice que “tres más dos” son “ocho”, no le vas a corregir para que aprenda a sumar? (Con esto de ninguna manera te estoy diciendo que seas tú el niño, más bien sería yo ese niño que se opone a ese gran pilar de gran parte de la cultura occidental) Quizá él te pueda demostrar que “tres más dos” sean “ocho”, pero mientras tanto tú intentarás que nuestra teoría de que sean “cinco”, que nos parece la lógica -y es siempre (al menos frecuentemente) la lógica la que ha de regir nuestro pensamiento (evidentemente yo no estoy proponiendo que “tres más dos” sean “ocho”, sino que en este caso uso el Método Lógico).
Así pues, concluyamos que necesariamente, si queremos avanzar hacia la Verdad (y no nos engañemos: sólo hay una Verdad, que probablemente ni tú ni yo alcancemos a conocer algún día), si queremos caminar aspirando a alcanzarla algún día, soñando con ello un hermoso sueño, debemos, sin duda, reflexionar sobre la crítica que los demás hacen de nosotros. Siguiendo a Hegel, no hay síntesis sin tesis y su antítesis.
Ireth said,
Diciembre 18, 2005 at 17:10
La verdad es que no pensaba entrar en esta discusión, ya que siempre que nos adentramos en terreno de fe y religión el asunto se pone peliagudo y espinoso, pero tras haber leído tu extensa y profunda reflexión y argumentación Rickky, no me queda más remedio que quitarme el sombrero y darte la razón. Pues ha quedado muy claro que aquí se habla desde el respeto hacia las opiniones y creencias de los demás, y que no hay nada mejor para aprender y enriquecerse que a través de la exposición de posturas muy diversas. Con lo cual debo expresar mi opinión.
Para ilustrar un poco más todo lo anterior, siempre me ha parecido muy importante en esta problemática cuestión de la Religión, la comparación con otras que no conocemos para darnos cuenta de hasta qué punto todas tienen en común, y convencernos de que nosotros somos cristianos por haber nacido aquí pero que seríamos budistas, hinduistas… de haber nacido en otro lugar, no planteándonos ni siquiera en esos casos la posibilidad de una religión superior a la que nos correspondiera. Nuestro pensamiento es, en gran medida, producto de la cultura y la sociedad a la que nos adscribimos (en nuestro caso la occidental) pero hay que mirar mucho más allá y abrir los ojos. En este sentido dejo un enlace de un artículo, no muy extenso, tranquilos, que he encontrado en la red sobre la visión similar del Cielo y el Infierno en diferentes religiones, para que veáis hasta qué punto son semejantes todas ellas (y como muy bien se dice ahí, según mi opinión siempre, “Frecuentemente, lo que el hombre imagina más allá del sepulcro está relacionado con los deseos terrenales”, y necesidades, añadiría yo): http://www.editorialbitacora.com/bitacora/paraiso01/paraiso01.htm.
Antonio Manuel said,
Diciembre 18, 2005 at 17:47
Yo también me quito el sombrero…, en mi caso por la extensión de la argumentación!! porque cada argumento en sí mismo se puede rebatir… y lo haré…
Por escasez de tiempo por razones que no vienen al caso, por la naturaleza e importacia (al menos para mí) de las cuestiones tratadas, y porque siempre es más ameno q estar tecleando encerrado en casa, propongo “enfrentar” planteamientos en persona, y con un café delante, algún día de estas próximas fechas navideñas que tanto significado tienen para nosotros los cristianos, y que vosotros también celebráis o al menos vacacionáis sin tener razones para ello, jejejeje.
Sabéis que no hay rencor ni tensiones… sino aprecio por mi parte… y solicito, no por necesidad de ayuda, pero sí por el placer de su presencia y la igualdad en el número de “contrincantes” (en realidad lo hago por que no sucumbáis ante una sola persona, jajajaja), la inclusión en el debate de Sonia Almau y su sapiencia.
Saludos…. y que Dios os coja confesados!!! jejejeje.
Rickky said,
Diciembre 18, 2005 at 17:50
Gracias, Ireth.
Como ya te imaginarás, estoy totalmente de acuerdo contigo. No quería escribir tanto, lo que pasa es que ya sabes que cuando me pongo a filosofar no hay quien me cierre la boca, je, je.
Por cierto, el artículo al que manda el “link” me ha parecido estupendo.
Salud.
Rickky said,
Diciembre 18, 2005 at 18:08
Saludos, Antonio.
Gustoso acepto la propuesta del café, y si a Ireth le parece bien (si no quieres, Ireth, no tienes por qué mojarte) me parece oportuno que, puesto que suyo es el blog, sea la moderadora del debate -y ya de paso nos presente, porque creo que en persona no nos conocemos. Para contactar conmigo puedes hacer dos cosas: (1) Por medio de Ireth o (2) mediante mensaje a mi correo electrónico (Blindguardiano@hotmail.com).
Hagamos de cada ser humano un Dios.
P.D.: Las fechas navideñas, para mí, la única diferencia que tienen con el resto de fechas es el hecho de que son vacaciones. Y se quiera o no, los días de vacaciones son necesarios para los seres humanos -tanto para los creyentes como para los que creen en otras cosas que no son el dogma cristiano- porque, aunque queramos ser máquinas, en algún momento tendremos que descansar o vivir momentos más relajados de lo acostumbrado, ¿no?
Por otro lado -y sin pretender entrar en nuevas polémicas (con las que ya hay, hay bastante de momento ¿no?)- me imagino que serás consciente de que todas estas fechas del calendario cristiano son más simbólicas que reales, ¿no? Es decir, al margen de una visión totalmente escéptica, podemos constatar que tal día es el día de la Constitución porque hay documentos más o menos recientes a los que les aportamos una fiabilidad determinada y personas que han vivido cuando se creó que lo afirman. Ahora bien, ¿cómo sabemos si el niño Jesús nació en Diciembre o en las calendas griegas?
Salud y felices vacaciones (aunque con la gran cantidad de tarea que hay para estas vacaciones no se muy bien cuántas va a haber
).
Ireth said,
Diciembre 18, 2005 at 19:15
Bueno, bueno, bueno… Será un placer y un honor para mí ejercer de moderadora entre dos tan nobles caballeros del siglo XXI que han arrojado y recogido sendos guantes para enfrentarse en un reto y debate dialéctico. Por supuesto que me mojo Rickky, ya sabes lo que me gustan también a mí este tipo de debates
. Lo que me va a resultar muy pero que muy difícil es mantenerme al margen, ya que prefiero la posición de contrincante, pero afortunadamente a Antonio Manuel no le importa batirse con el número de rivales que sea con lo cual no hay ningún tipo de problema, tarea quijotesca la tuya jajajaja (podrías extraer del soporífero libro: “¡Leoncitos a mí!”, y nosotros dos: “Con la Iglesia hemos topado” jajajaja). De todas formas extenderé y comunicaré la invitación a mi consabida compañera Sonia para equilibrar la balanza. Queda pues fijado el duelo a falta de una fecha que ya acordaremos.
Ah!, y sí que os conocéis, Rickky, ya lo comprobarás.
Como me escribió hace tiempo en un email otro gran joven pensador y filósofo: “Podéis ir en paz, demos gracias a Dios, corrigiendo, demos gracias, adiós.”
Rickky said,
Diciembre 18, 2005 at 19:33
Muchas gracias. Ok, es que, como en estos blogs no hay fotos, uno no sabe de quién se trata a no ser que conozcas el nick por adelantado, je, je. Me parece justa la nivelación de los equipos
.
Salud.
Sonia Almau said,
Diciembre 19, 2005 at 18:34
A ver si puedo quedar algún día. Ya sabéis que voy siempre corriendo para coger el tren (por cierto, que muchas veces no me he quedado en tierra por mi Custodio!). Muchas gracias por incluirme en el debate. Soy cristiana por “tradición” (mis padres)pero sobre todo por convicción. No sé mucho de teología pero puedo aportar mi granito de arena. Me alegro mucho de que se planteen estos temas: Antonio, ¡esta es una buena oportunidad para acercarlos un poco a la luz¡ (a Edith Stein le bastó con la lectura de la vida de Santa Teresa para convertirse al cristianismo -era judía “por tradición”-). Me oiréis hablar mucho de Edith, pero es que fue una gran mujer, además de gran filósofa (fue discípula de Husserl).
Rickky said,
Diciembre 19, 2005 at 22:34
Buenas. Yo estoy encantado de que te unas. A mí también me encantan estos temas: creo que, se piense en una opción, en otra, o en la de más allá, uno siempre ha de razonar el por qué vive como vive. Tu granito de arena será bien recibido. Pero cuidado, que las Tinieblas son más tentadoras que la Luz (je, je, una bromilla). Yo no me he leído la vida de Santa Teresa, pero sí sus “Mansiones” y no me pareció especialmente buena,… (para gustos los colores) No sé, me gusta más San Anselmo (a pesar de que no me gusta nada lo que dice, me encanta cómo lo dice). Ahí os dedico unas líneas de este autor (un poco largo pero no tiene desperdicio, si por mí fuera pondría el “Proslogion” entero):
1 Excitatio mentis ad contemplandum Deum
Eia, nunc homuncio, fuge paululum occupationes tuas, absconde te modicum a tumultuosis cogitationibus tuis Abice nunc onerosas curas, et postpone laboriosas distentiones tuas. Vaca aliquantulum Deo, et requiesce aliquantulum in eo. “Intra in cubiculum” [Mt 6,6] mentis tuae, exclude omnia praeter Deum et quae te iuvent ad quaerendum eum, et “clauso ostio” [Mt 6,6] quaere eum. Dic nunc, totum “cor meum”, dic nunc Deo: “Quaero vultum tuum, vultum tuum, Domine, requiro” [Ps 26,8].
Eia nunc ergo tu, Domine Deus meus, doce cor meum ubi et quomodo quaerat ubi et quomodo te inveniat. Domine, si hoc non es, ubi te quaeram absentem? Si autem ubique es, Cur non video praesentem? Sed certe habitas “lucem inaccessibilem” [1 Tim 6,16]. Et ubi est lux inaccessibilis? Aut quomodo accedam ad lucem inaccessibilem? Aut quis ducet et inducet in illam, ut videam te in illa? Deinde quibus signis, qua facie te quaeram? Numquam te vidi, Domine Deus meus, non novi faciem tuam. Quid faciet, altissime Domine, quid faciet iste tuus longinquus exsul? Quid faciet servus tuus, anxius amore tui et longe “proiectus a facie tua” [Ps 50,13]? Anhelat videre te et nimis abest illi facies tua. Accedere ad te desiderat et inaccessibilis est habitatio tua. Invenire te cupit et nescit locum tuum. Quaerere te affectat et ignorat vultum tuum. Domine, Deus meus es et Dominus meus es et numquam te vidi. Tu me fecisti et refecisti et omnia bona tu mihi contulisti et nondum novi te. Denique ad te videndum factus sum et nondum feci, propter quod factus sum.
Ireth said,
Diciembre 19, 2005 at 23:15
Saludos a todos! La verdad es que yo desconozco ambos textos que por otra parte serán muy interesantes para cualquiera de las dos posturas de pensamiento que aquí hemos planteado. Sonia me alegro de que hayas respondido a la petición
. Rickky, ya sé que tú dominas perfectamente el latín, pero el resto de mortales que leen el blog no jeje, así que para que no se queden con las ganas de leer este suculento texto, incluyo una traducción del fragmento que has copiado (está tomada de la red, no sé si habrá algún fallo, pero el sentido general por la lectura comparativa en diagonal que he realizado parece ser el mismo):
“1.Exhortación a la contemplación de Dios
¡Oh hombre, lleno de miseria y debilidad!, sal un momento de tus ocupaciones habituales; ensimísmate un instante en ti mismo, lejos del tumulto de tus pensamientos; arroja lejos de ti las preocupaciones agobiadoras, aparta de ti tus trabajosas inquietudes. Busca, a Dios un momento, sí, descansa siquiera un momento en su seno. Entra en el santuario de tu alma, apártate de todo, excepto de Dios y lo que puede ayudarte a alcanzarle; búscale en el silencio de tu soledad. ¡Oh corazón mío! , di con todas tus fuerzas, di a Dios: Busco tu rostro, busco tu rostro, ¡oh Señor!
Y ahora, ¡oh Señor, Dios mío! , enseña a mi corazón dónde y cómo te encontrará, dónde y cómo tiene que buscarte. Si no estás en mí, ¡oh Señor! , si estás ausente, ¿dónde te encontraré? Desde luego habitas una luz inaccesible. Pero ¿dónde se halla esa luz inaccesible? ¿Cómo me aproximaré a ella? ¿Quién me guiará, quién me introducirá en esa morada de luz? ¿Quién hará que allí te contemple? ¿Por qué signos, bajo qué forma te buscaré? Nunca te he visto, Señor Dios mío; no conozco tu rostro. ¿Qué hará, Señor omnipotente, este tu desterrado tan lejos de ti? ¿Qué hará tu servidor, atormentado con el amor de tus perfecciones y arrojado lejos de tu presencia? Fatígase intentando verte, y tu rostro está muy lejos de él. Desea acercarse a ti, y tu morada es inaccesible. Arde en el deseo de encontrarte, e ignora dónde vives. No suspira más que por ti, y jamás ha visto tu rostro. Señor, tú eres mi Dios, tú eres mi maestro, y nunca te he visto. Tú me has creado y rescatado, tú me has concedido todos los bienes que poseo, y aún no te conozco. Finalmente, he sido creado para verte, y todavía no he alcanzado este fin de mi nacimiento.”
Rickky said,
Diciembre 20, 2005 at 0:39
Buenas.
Gracias por la traducción. En una situación normal habría incluido la traducción, lo que pasa es que era un poco largo y no tenía demasiado tiempo (mañana tengo un examencillo - ahora estoy descansando un poquito para pronto volver a los libros, je, je).
Ciao.
BarB said,
Diciembre 24, 2005 at 1:30
Me quito el sombrero ante este debate blogosférico. Conozco bastante el mundillo de la blogosfera… y no había visto una retaíla de comentarios con tanta extensión y argumentación hasta ahora.
Un saludo a todos!
BarB
pd: mi intención no es entrar en el debate… sólo aplaudiros
Ireth said,
Diciembre 24, 2005 at 1:37
Gracias BarB, es un honor. La verdad es que el tema ha dado para largo y si no ha seguido es porque anda por ahí un café-debate pendiente jeje. De todas maneras el mayor mérito en argumentación se lo lleva Rickky. A este paso el resultado de el debate o las conclusiones entre el Lado oscuro y el Lado de la luz (a los cuales no atribuyo identidades porque no están claras según desde el punto de vista que tomemos) tendrán que ser publicados en Actas como las de los congresos. Seguiremos informando.
Rickky said,
Diciembre 24, 2005 at 1:54
Gracias, me honráis por los méritos que me atribuís, je, je. Yo ya sabéis que siempre estoy dispuesto para un café, una juerga, o lo que haga falta, je, je.
Salud.